La tecnología es parte de nuestras vidas y, poco a poco, la hemos ido naturalizando en nuestra cotidianeidad. En la actualidad, los avances tecnológicos aportan y facilitan la vida de las personas en diversas áreas, incluyendo la Salud Mental.
Precisamente, una última innovación es la atención virtual, con desarrollo de Inteligencia Artificial, que busca responder a la necesidad y escasez de psiquiatras, en un contexto de crisis de Salud Mental por pandemia.
Se trata de Mhaite.com, plataforma chilena desarrollada con foco de orientar a quienes necesitan apoyo en esta área. Consiste en la asistencia de un robot que, a través de un chat recoge la sintomatología de los usuarios y a partir de distintos algoritmos deriva a la atención que mejor se adecue a la necesidad de las personas, pudiendo ser pautas y recomendaciones gratuitas de autocuidado, o atención virtual de Psiquiatría, Psicología o Consejería Psicológica.
La médico psiquiatra y Gerenta General de Grupo Cetep, Claudia Barrera, declara que, “mejorar la Salud mental de las personas es una tremenda tarea aún más con el paso de la pandemia”, lo que nos hace recordar que si bien el Covid-19 es un virus que afecta la salud física, cabe destacar que conlleva importantes secuelas en la Salud Mental y emocional.
La Doctora Claudia Barrera es enfática sobre la importancia de aplicar soluciones que permitan que las personas accedan a Salud Mental. “Queremos llegar a más países de Latinoamérica y habla hispana, porque la escasez de médicos psiquiatras no es una realidad chilena, es una realidad latinoamericana”.
Panorama Latinoamericano respecto a la Salud Mental
Según la “Encuesta de seguimiento de los efectos del COVID en el Bienestar de los hogares mexicanos”, realizada por la Universidad Iberoamericana de México, señala que un 27.3% de los individuos de 18 años o más presentaron síntomas depresivos y 32.4% síntomas severos de ansiedad.
Así mismo la Procuraduría General de Colombia, según sus últimos informes, indica que las cifras de suicidio de 917 a 1051 en comparación al 2020, así también los indicadores de depresión y estrés.
Además, un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, reveló en su primer informe que, debido a la pandemia en Colombia, “el 35% de la población ha presentado síntomas de depresión, el 31% somáticos, el 29% de ansiedad y el 21% de soledad”.
Acceso a consejeros
La idea de los consejeros se origina en Zimbabwe hace aproximadamente 10 años, donde al igual que en Chile existe una carencia en la especialidad. Por esa razón, se consiguió entrenar y capacitar a mujeres para que realizaran terapias conversacionales, las cuales terminaron siendo muy óptimas y efectivas.
Los estudios arrojaron que fueron igual de competentes que terapias clásicas convencionales. “Los tratamientos han sido efectivos y con muy buenos resultados” concluye la especialista Claudia Barrera.
Fue tanto su éxito que se ha replicado en países como Holanda, Estados Unidos, Canadá y nuestro país.
De igual forma, Mhaite, tomó esta idea y asesoró a psicólogos para que se especializaran en este tipo de terapia y primeros auxilios psicológicos. Quienes han aportado y ayudado a pacientes en eventos de crisis y resoluciones de problemas a través de intervenciones breves.
Las personas acuden a una consejería cuando tienen dificultades para entender de mejor manera lo que les pasa o cómo enfrentar ciertas situaciones particulares.
Siempre es importante cuidar la Salud Mental y el Bienestar, acudiendo tempranamente a un especialista.